Decisión esperada y acertada
16.08.2014 19:47El francés Mekhissi-Benabbad ha sido el hombre más rápido en la final de los 3000 metros obstáculos. Su clara superioridad sobre sus rivales quedó de manifiesto y es de justicia reconocerlo. Pero también ha sido un irresponsable al correr durante los últimos 80 metros sin su camiseta, lo que ha originado su descalificación por parte del Jurado de Apelación, tras la reclamación realizada por el Jefe del Equipo de España.
Es muy probable que si hubiese entrado en el último lugar de los participantes sin la camiseta no se hubiese suscitado esta singular polémica. Se habría aplicado el reglamento y la decisión de descalificarlo pasaría casi desapercibida ante la opinión pública, como está sucediendo con otros atletas en este mismo campeonato que son sancionados por diferentes motivos.
Independientemente de los motivos que indujeron al polémico corredor a realizar ese gesto, y no creo que fuese para humillar a sus rivales, incumplió con claridad el reglamento del atletismo que indica que los atletas deben llevar la camiseta y dorsal visibles durante la competición.
Si las consecuencias de su infantil comportamiento le perjudicasen solamente a él, el hecho sería grave. Pero en este campeonato está representando también a un país que le ha seleccionado por lo que la trascendencia de su decisión trasvasa los límites de sus meros intereses personales, afectando al medallero de Francia.
Creo que la delegación española actúo bien al reclamar. Sin embargo me ha parecido de muy mal gusto e innecesario el gesto del francés Kowal en el podio, al bajarse a la segunda posición con el polaco y dejar solo al español Mullera. Eso no es sancionable pero reprobable.
Publicado en www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2014/08/16/decision-esperada-acertada/0003_201408G16P40992.htm
———
Volver